ATONALTZIN (Antonio Sampayo)

Nacido en la Ciudad de México, mis raíces y pasiones se extienden hasta las montañas y bosque de niebla de la Sierra Norte de Puebla, lugar de donde proviene mi familia y ciertos matices de mi cultura y personalidad. Me he desarrollado profesionalmente como antropólogo (licenciatura, maestría y actualmente un doctorado en curso) desempeñándome en el campo de la docencia y realizando investigación de primera mano en comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla, así como en comunidades campesinas de herencia cultural náhuatl en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, México.

A lo largo de varios años tuve la oportunidad de hacer registro de rituales agrícolas en los que paisaje y ser humano encuentran momentos de comunión, siendo a partir de ahí que tuve los primeros contactos con la fotografía en principio como una herramienta de registro, pero que poco a poco devino en un instrumento de exploración introspectiva y de catarsis creativa.

 

Comentarios:

"Sus fotografías retratan la soledad del ser humano, las dudas y cuestionamientos que aturden a las mentes inquietas que intentan descifrar los misterios de los bosques y  los secretos de las montañas. Su obra se manifiesta enmarcada por un halo de misticismo, pues se inspira en la cultura del ritual que nos pone en contacto con las fuerzas naturales y lo inexplicable. Sampayo retrata el momento fugaz en el que se encuentran la naturaleza y el ser humano, rodeado por los enigmas de un universo que, aunque habitamos a diario, por momentos aún nos resulta ajeno y distante."

Natalia Lomelí
Coordinadora Cultural en "Galería CC186" de Cultura Colectiva.

http://culturacolectiva.com/fotografias-para-conocer-las-diferentes-realidades-del-mundo-en-el-que-vivimos/

"El fotógrafo Antonio Sampayo se acerca a la fotografía desde una mirada antropológica para ver otras realidades de nuestro país. Unir la realidad indígena con la urbana, con las tradiciones para descifrar el clima y la tecnología que ahora nos hace presos. Su obra es un ritual y se compone de los mismos. Con una capacidad de asombro que muy pocos poseen, ha logrado asombrarse y respetar las diferentes realidades culturales, las montañas y el paisaje onírico que enriquecen México"

 

Julieta Sanguino
Editora y articulista en Cultura Colectiva.

http://culturacolectiva.com/los-tormentos-oniricos-de-un-fotografo-que-no-se-cansa-de-viajar-por-mexico/

Actualmente he tomado una licencia temporal respecto a los quehaceres antropológicos, para profundizar más en esta exploración creativa con herramientas audiovisuales y sobre temáticas libres, entre las que el encuentro entre el sujeto y el paisaje predominan como marco de exploración artística. No obstante, evitando encerrar en un corral temático la creatividad, también disfruto de explorar otros senderos de la fotografía tales como: la fotografía de retrato y las historias narradas dentro del mismo; la fotografía de naturaleza y los seres que la animan; así como la sutileza y magia erótica de la fotografía del género "boudoir".​​