COSTA RICA

Cuando Costa Rica llega a nuestros oídos, generalmente se nos presenta la imagen de un pequeño país tropical inserto en la convulsa Centroamérica, cubierto la mayoría de las veces por un velo de incertidumbre y desinformación. Apelativos como “la Suiza de América” no contribuyen siquiera a dibujar la belleza y complejidad de aquel pequeño territorio, pues apenas alimentan la ignorancia a través de los prejuicios.

Cierto es que a diferencia de otras latitudes centroamericanas el contraste puede resultar desconcertante, ya que en el aire se respira mayor estabilidad económica y seguridad social para la mayoría de los sectores económicos del país, hecho respaldado en diversos rankings internacionales que han postulado a esta pequeña república como una de las democracias más consolidadas del continente americano; como el país más igualitario en temas de género; y apenas en 2012, como el tercer país más seguro de América Latina, apenas superado por Uruguay y Chile.
Sin embargo, uno de los aspectos qué más llaman la atención es el compromiso que gobierno y población han demostrado para con el cuidado del medio ambiente, ejemplo de ello es que en el año 2012 se convirtió en el primer país del continente americano en prohibir la cacería deportiva, a través de un a ley que emergió de la iniciativa popular; mientras que cinco años antes, en el 2007, el gobierno de Costa Rica anunció planes que lo llevarían convertirse en el primer país del mundo “neutral en carbono” para el año 2021. Asimismo, el acceso al agua es asumido a plenitud como derecho humano en 2014, estableciéndose como prioritario el abastecimiento de dicho recurso a las comunidades. Este último hecho a su vez implica la permanente protección de las fuentes generadoras de dicho recurso, a través de su red de Parques Nacionales y otras áreas protegidas que superan el 12.33% del territorio nacional.

Ante tales cifras, no es difícil de comprender que este pequeño territorio haya sido catalogado en el 2009 por Happy Planet Index, como el país más verde y feliz del planeta. A continuación se ofrecen algunas imágenes de recorrido fotográfico a través de algunos de sus lugares más emblemáticos.

*Para informacion adicional hacer click en cada fotografía.