VIAJE POR LA

SIERRA NORTE DE PUEBLA

Las vertientes serranas que bajan desde el altiplano central hasta el  Golfo de México a lo largo de la Sierra Madre Oriental, contienen una de las zonas con mayor diversidad biólógica en México. Así también, en estos accidentados relieves se extienden disversos grupos etnicos (nahuas, totonacos tepehuas, otomíes y tének), cuyos pueblos en gran parte de los casos ocupan territorios ancestrales desde epocas previas a la llegada de los europeos. 

 

Entre cimas, laderas o barrancas, emergen espacios de encuentro donde a través de sistemas rituales propios de cada grupo étnico y comunidad, el ser humano encuentra comunicación con los seres no humanos que habitan el entorno. De esta manera, distintas comunidades nahuas históricamente emparentadas que se extienden sobre la vertiente del río Nepopualco, en la Sierra Norte de Puebla; llevan a cabo un ritual denominado como tepetlapalolits o tipetlapalolits, en cuya celebración se establece un vínculo de alianza entre, por un lado, la comunidad humana representada en cada mayordomía; y por otro lado, la comunidad de seres del monte (animales, vegetales y espirituales) encarnada en la montaña sagrada de la comunidad y representada bajo la figura del tipechane o "dueño del monte" que nutre las narrativas mitológicas de los nahuas serranos.


Cada pueblo tiene determinados cerros protectores sacralizados a partir del ritual y la alianza, donde año con año se celebra el ritual de tipetlapalolits en distintos rincones del paisaje tales como cuevas o manantiales, al igual que en las cimas de los cerros. Dichas expresiones rituales manifiestan no solo respeto y agradecimiento por aquellos elementos que como el agua o la fertilidad de la tierra, sustentan la vida de las comunidades; sino ademas, ponen de relieve la atribución de una subjetividad propia a los elementos de la naturaleza. Subjetividad compartida que hace necesaria una relacion regulada y cuidadosa entre "personas" y colectivos; en este caso, entre nahuas y los "dueños del monte".

 

A continuación invito a un viaje fotográfico a través de los paisajes serranos y las prácticas rituales de algunos pueblos nahuas que me han abierto las puertas de la confianza y amistad durante los últimos años.

 

*Para informacion adicional hacer click en cada fotografía.